• es

Seminograma ¿Cuáles son los valores normales?

30 julio, 2019

La OMS (Organización Mundial para la Salud) ha establecido unos nuevos valores “normales” para el seminograma, pero estos valores que se considera la normalidad, son en cada revisión más bajos que los valores anteriores.

Los valores actuales son un reflejo del declive en la salud del hombre y de la fertilidad masculina. El estilo de vida actual, una dieta pobre,  el estrés, hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, junto con aumentos de la toxicidad medioambiental, da como resultado una disminución de los valores en los seminogramas en los hombres de esta generacione.

Es de una lógica contundente que unos valores elevados en el número de espermatozoides junto a una mayor movilidad y mayor número de espermatozoides vivos con buena morfología, incrementará la rapidez en obtener un embarazo significativamente.

Esta es la razón por la que aún y  tener los valores “normales” aceptados actualmente (es decir, realmente “bajo lo normal”) muchas parejas están presentando problemas de fertilidad y el embarazo deseado nunca llega.

Un parámetro muy importante y que no se mide en un seminograma normal es la fragmantación del ADN. Altos niveles de fragmentación representa menos probabilidad de conseguir el embarazo, y hay estudios científicos que relacionan la fragmentación del ADN del espermatozoide con resultados negativos en FIV y/o abortos. Estos valores del seminograma y de la fragmentación se pueden mejorar si el hombre sigue unas pautas de alimentación junto con una  terapia personalizada a base de antioxidantes y acupuntura, y es recomendable que las siga incluso si va a seguir un proceso de FIV con su pareja.

Podéis encontrar a continuación los valores que se aceptan actualmente como normales y los que  la OMS aceptaba en el año 1990. Podemos ver como en 15 años hay un descenso de los parámetros, y este descenso ha sido gradual durante los últimos 50 años. Si recordáis la generación de nuestros abuelos no existían problemas de fertilidad como ahora (tampoco había las clínicas de reproducción asistida) y era muy común tener más de 4 hermanos en cada familia.

Aquí tenéis los valores oficiales:

Volumen (total de líquido eyaculado) = 1.5 ml  (valor 1999 = 2.0 ml)
Concentración de espermatozoides (número de espermatozoides por ml) = 15 millones/ml (valor 1999 = 20 millones/ml)
Movilidad total (espermatozoides que se mueve aunque no rectos o hacia adelante) = 40% (valor 1999 = 50%)
Movilidad progresiva (espermatozoides que solo se mueven hacia adelante) = 32%
Morfología normal (del espermatozoide) = 4%


La infertilidad por causa masculina se determina con un solo análisis y se estima que el 20-30% de los problemas de fertilidad actuales son por causa masculina. Es una prueba sencilla, rápida e indolora para el hombre. Desde nuestra clínica Balanced Living os recomendamos realizar el seminograma lo antes posible para descartar o encontrar la causa de vuestros problemas de fertilidad.

La esperma del hombre conlleva 3 meses en su ciclo de formación hasta la maduración. En poco tiempo de terapia, los parámetros pueden mejorar significativamente o lo suficiente para obtener el embarazo natural.

Identificar un problema en el semen del hombre en los estadios tempranos de la búsqueda de embarazo, puede ayudar a las parejas a empezar un tratamiento natural para ayudar a mejorar estos parámetros. Y si se detecta un problema grave incapaz de ser mejorado con acupuntura,  antioxidantes y remedios naturales, la pareja puede dirigirse a un centro de Reproducción asistida sin necesidad de perder tiempo y sufrir durante un largo proceso.

Posted in Blog