• es

Menopausia. Como preparar el cuerpo para aliviar sus síntomas

22 noviembre, 2018

Muchas mujeres creen que la juventud es el bien más preciado y les cuesta aceptar la menopausia como una etapa natural e importante de la vida. Sufren durante esta etapa los cambios hormonales y de ánimo que van ligados a la misma y también padecen de sofocos y de un incremento de la sudoración.
Sin embargo, los estudios efectuados en otros ámbitos culturales nos invitan a reflexionar sobre la naturalidad de este proceso, frente a la connotación patológica que nuestra sociedad tiende a darle.

 

¿Que ocurre exactamente en el cuerpo de una mujer?

La menopausia es  el cese permanente de la menstruación, que se produce durante mas de un año consecutivo.
Durante esta etapa los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona.
La consecuencia obvia es que la mujer deja de ser fértil, pero a ello se le suman una serie de trastornos, de mayor o menor intensidad, asociados a importantes cambios hormonales.
Los síntomas mas frecuentes son: sofocos, sudores fríos, palpitaciones, ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión, escapes de orina, sequedad vaginal, infecciones vaginales,  perdida de libido, menor densidad ósea, perdida de cabello y dolores articulares.

 

¿Que dice la medicina China?
En los textos clásicos de Medicina China los cambios hormonales de la vida de una mujer son  explicados en ciclos de 7 años.
La llegada de la regla se define como Tiangui. (agua del cielo)

 

7×2=14 años  – Ren Mai (vaso concepción) se abre y Chong Mai (Mar de la sangre) se llena.

7×3=21 años – El qi del Riñón alcanza su madurez. Los dientes del juicio aparecen y alcanzan su máximo crecimiento.

7×4=28 años – Los tendones y los huesos son firmes y el cabello ha crecido en toda su extensión. El cuerpo y las extremidades están en un estado de abundancia y fuerza.

7×5=35 años – El vaso Yangming se debilita, la cara comienza a secarse, el cabello comienza a caerse

7×6=42 años – Los tres vasos Yang se debilitan, la cara está seca. El cabello comienza a volverse blanco.

7×7=49 años – Ren Mai se debilita y Chong Mai se seca. (Esto equivale a lo que en occidente llamamos la menopausia)

 

La medicina china considera que todas las molestias relacionadas con la menopausia se originan a partir de un desgaste del elemento AGUA, ya que al final de las hemorragias menstruales disminuye la energía en su órgano  (Riñón) y en los meridianos extraordinarios de Ren Mai y Chong Mai.
Según la teoría de los 5 elementos, cuando no hay suficiente AGUA (Riñón), el FUEGO (Corazón) aumenta de forma descontrolada (el agua no puede apagar el fuego) y se manifiesta con sofocos ,sudores, taquicardias e irritabilidad. A la vez, el exceso de fuego, puede producir también calor y sequedad en las mucosas, sobretodo en ojos y vagina.
Un Riñón deficitario, se repercute también en su órgano hijo Hígado (MADERA), generando otras 2 relaciones patológicas: por un lado una agresión al Bazo/Estomago (TIERRA)  causando problemas digestivos y subidas de peso, y por otro lado una agresión al Pulmón (METAL) generando en la mujer mas sensibilidad y tristeza.
Aunque sólo excepcionalmente estas molestias desembocarán en autenticas patologías, mucho se puede hacer para preparar y equilibrar el cuerpo de forma natural, con el fin de minimizar los síntomas asociados.

 

5-elements-1024x1024

 

La alimentación tiene un papel muy importante
Los alimentos que nos benefician durante toda esta etapa son los que estimulan el Riñón. Su sabor es el salado y su color es el negro.
Soja, tofu, trigo sarraceno, sésamo negro y todo tipo de legumbres ( azukis, alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, habas) tonifican su energía.
También se incluyen crustáceos, algas, así como las verduras raíces: zanahorias, patatas, nabos. Entre las frutas, se recomiendan castañas y nueces.
Menopausia y Osteoporosis
La osteoporosis se puede prevenir conduciendo una vida saludable, combinando ejercicio físico, alimentación sana y exponiéndose a la luz solar.
Otro factor muy importante para la prevención es  mantener en buenas condiciones los  órganos de eliminación (hígado y riñón), con una alimentación que no produzca toxinas.
Al contrario de cuanto se piensa, la osteoporosis es un problema de pérdida, no de carencia.
No se trata de añadir más calcio al organismo, sino preguntarnos ¿Qué es lo que hace perder calcio o no asimilarlo?
La verdadera raíz del problema está mucho más ligada al exceso de proteínas, que a bajas cantidades de calcio.
Hay muchas investigaciones científicas que indican que los lácteos en lugar de ayudarnos, agravan el problema de la osteoporosis. Las hormonas bovinas y las proteínas parecen ser las responsables. Un estudio realizado con mujeres posmenopáusicas americanas muestra cómo sus huesos empeoran al aumentar el consumo de lácteos (Am. Journal ofClin. Nutrition, 1985).

¿Que recursos tenemos para devolver equilibrio al cuerpo desde la Medicina Tradicional China y la Naturopatía?
El tratamiento que efectuaremos, tanto desde la acupuntura que desde la Farmacopea China  será dependiendo del patrón de desequilibrio de la mujer:

Vacío de yin de Riñón

Vacío de yang de Riñón

Vacío de Yin y Yang de Riñón

 

Farmacopea China
Las principales formulas de fitoterapia china que utilizaremos serán:
Er Xian Wan (en caso de desarmonía  entre Yin y Yang de riñón)
Liu Wei Di huang Wan o variación Qi Ju di Huang Wan (deficiencia Yin de Hígado y Riñón, en la variación con ascenso de Yang)
You Gui Wan (deficiencia de Yang de Riñón)
Tian Wang bu Xin Dan (desarmonía Corazón y Riñón, tonificar Yin de Hígado con ansiedad)

Acupuntura
El tratamiento con acupuntura se plantea con sesiones semanales.
Será preferiblemente acompañada por fitoterapia.
En caso de Vacío de Yin de R, durante la sesión se realizará solo acupuntura , mientras en caso de Vacío de Yang de R, se realizará acupuntura con moxibustión.

Aunque los tratamientos de Medicina China resulten muy efectivos de forma inmediata, lo mas recomendable sería anticiparse en tonificar la energía de Riñón antes que los síntomas sean muy acusados.

Fresh sage in a mortar on an old wooden table. Selective focus

Fresh sage in a mortar on an old wooden table. Selective focus

Naturopatia
Desde la naturopatía son muchas las plantas ricas en fito estrógenos, recomendables para atenuar los efectos secundarios de la menopausia. Entre ellas destacamos:

Soja
Los síntomas asociados al déficit hormonal que padece la mujer cuando entra en la menopausia, se alivian en gran medida con el consumo de soja y de todos sus derivados (Tofu, seitan, tamari, miso…).
Las isoflavonas de la soja, pueden considerarse “hormonas vegetales” y son las responsables de este efecto beneficioso.
No recomendamos soja de origen transgénico. Los mas aconsejables son productos derivados de la soja qua hayan tenido un proceso de fermentación, entre ellos lo mejor es el tempeh.

Vitex agnus-castus
Planta medicinal relacionada con la regulación hormonal.
Si ademas le añadimos hipérico, nos ayudará a regular la ansiedad relacionada con la menopausia.

Cimífuga
La cimicífuga, o cohosh negro, es una planta medicinal originaria de norteamérica. Al contener principios estrogenicos, su raíz suele utilizarse para disminuir los sofocos y la irritabilidad propios de la menopausia.

Ñame
El ñame silvestre al contener saponinas esteroidales naturales, que actúan como precursores de estrógenos y progesterona es muy bueno para regular la progesterona, la cual es la responsable de los cambios de humor. (Consumir esta planta puede ayudar a superar depresión y la irritabilidad).

Salvia
Los beneficios de la salvia consisten en reducir los sofocos gracias a las isoflavonas, sustancias vegetales que actúan de forma similar a los estrógenos en el cuerpo.

Trébol Rojo
Lo más importante de esta planta es su riqueza en fito-estrogenos.
Muchos estudios han demostrado que pueden reducir los sofocos.
Los extractos de isoflavonas procedentes del trébol rojo pueden disminuir la perdida ósea e incluso aumentar la densidad ósea en las mujeres pre menopáusicas. Tiene un efecto directo en la prevención de la degradación ósea, actuando siempre mas como preventivo que como curativo.

“Este artículo es meramente informativo y no intenta hacer diagnóstico, ofrecer tratamiento médico o nutritivo ni reemplazar algún tratamiento médico o nutricional al que estés sometido. Deberías consultar con un terapeuta cualificado o nutricionista antes de tomar estos productos”.

Cristina Mora

Tiziana Monti
Acupuntura y Medicina Tradicional China


Bibliografia
Li Ping _ El gran libro de la medicina china
Huang Di nei jing Su Wen _ Paul U. Unschuld / Hermann Tessenow
Sabine Patzek / Karine Hertzer _ Medicina Tradicional China para mujeres
Olga Cuevas _ El equilibrio a través de la Alimentación
Patricia Guerin _ Dietoterapia energética
Farreras/Rozman _ Medicina interna

Posted in Blog