• es

¿Cuándo hacer ejercicio físico?

7 junio, 2020

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio físico? Pues depende.

Hay diferentes teorías, y en este post me gustaría explicaros lo que dice la Medicina China al respeto.

Según la Medicina Tradicional China el ejercicio es «energía YANG» y  debería realizarse en el momento «más YANG» del día. Podría compararse a «seguir los ritmos circadianos» internos de nuestro cuerpo. En el momento Yang corresponde hacer actividades Yang, y en el momento Yin hacer actividades Yin.

El momento más Yang del día, corresponde al punto máximo de sol, y el momento más Yin es el opuesto. Así al igual que por la noche dormimos, durante el día tenemos actividad. El amanecer es cuando el Yin empieza a disminuir  y el Yang va cresciendo, de modo que llega a su punto cúspide al mediodía, y después va decreciendo, y el Yin va aumentando.

Por este motivo realizar actividades muy Yang tipo spinning a última hora del día después del trabajo, no sería lo más indicado. Sí lo sería realizar quizás una sesión de Yoga no muy exigente, realizar estiramientos o actividades que ya nos vayan adentrando hacia nuestro lado más Yin.

Por otro lado para los super madrugadores sucede lo mismo. Muchos nos levantamos temprano para realizar nuestro ejercicio físico antes de ir a trabajar, y en muchas ocasiones todavía es oscuro y no ha salido el sol.

Según la Medicina China el mejor momento sería sobre las 12 h del mediodía. Una buena opción sería realizar el ejercicio más fuerte quizás en el descanso antes de la comida.

Es importante realizar ejercicio físico diariamente, así que simplemente podéis adaptar el tipo de ejercicio que estáis realizando en vez de dejar de hacerlo porqué no lo podéis hacer al mediodía. Es decir, si vuestro momento es a primera hora a oscuras o a última hora por la noche, pensad en hacer ejercicio sin extenuaros, para conservar así vuestra energía correctamente. Y si podéis hacerlo cuando el sol ya está más alto, podéis aprovechar para ser más exigentes.

Según la teoría evolutiva, lo más importante a tener en cuenta es realizar el ejercicio físico en AYUNAS. Es decir, con el estómago vacío.

Nuestra fisiología está diseñada para salir a buscar el alimento en la naturaleza (y no en la nevera) cuando el cerebro activa la sensación de HAMBRE. Así, lo normal es activarnos en el momento que necesitamos buscar comida. Y no al revés. Es decir nos movemos a buscar la comida, con el estómago vacío.

Es recomendable que hayan pasado al menos  4 horas desde la última comida. De este modo también ganáis flexibilidad metabólica (ya os hablaré de este otro tópico en otro post).

 

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia
Acupuntura Barcelona – Balanced Living

 

“Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.”

Posted in Blog

Contacta con nosotros

Su Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Teléfono (requerido)

Asunto

Su Mensaje

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad

[recaptcha]