• es

Consejos para dormir mejor

1 28 agosto, 2020

¿Qué puedo hacer para tener un sueño más reparador?

Como ya visteis en la página web hay diferentes patrones de insomnio (https://www.acupuntura-barcelona.net/que-puedo-tratar/insomnio/) y cada uno debería ser tratado de modo distinto.

La medicina china describe la noche como la fase YIN del día siendo las 00:00 h el punto más Yin y las 12:00 h el punto más YANG con la altura máxima del sol.

X

Al final dormir bien es un equilibrio entre el YIN y el YANG.

➤Describimos el YANG como: lo más energético, el día, el movimiento, el calor, el hombre, la rapidez.
➤Describimos el YIN como: lo más estático, la noche, la nutrición, el frío, la mujer, la calma, la lentitud.

x

Podríamos hacer una analogía y comparar el YIN como la MELATONINA y la HORMONA DE CRECIMIENTO y el YANG como la ADRENALINA o el CORTISOL.

De este modo si no podemos dormir porqué nuestro cerebro está demasiado activo debido a estrés, estaríamos ante un problema de EXCESO de YANG debido a un exceso de ADRENALINA.

La medicina china también describe la situación en que el YANG está demasiado activo, pero no porqué hada demasiado de él (es decir, no porqué haya demasiada adrenalina), sino porqué hay poco YIN (es decir hay poca melatonina) y en este caso, hay un exceso relativo del Yang. Esta situación se describe como que el YANG se queda flotando porqué no hay suficiente YIN que enraíce el Yang y por este motivo el sueño no es profundo.

Tener un buen YIN nos asegurará que el sueño es profundo y reparador. Tener un YANG bajo control nos asegurará que este se apaga por la noche para dejar paso al YIN a realizar su función de reparación.

Cuando hay problemas de insomnio o de falta de reparación por la noche, debemos analizar ambos aspectos YIN y YANG en nuestro cuerpo. En algunas ocasiones deberemos trabajar ambos, o solo uno de ellos.

x

x

¿Y Cómo podemos tratar los problemas de sueño poco reparador?

Tenemos muchas y diversas herramientas para tratar el insomnio o para mejorar la calidad de nuestro sueño.

x

Primero deberemos determinar si necesitamos tonificar el Yin (melatonina) o apaciguar el Yang (adrenalina/cortisol) o ambos. Para cada caso podremos utilizar:

x
✔️Hierbas chinas para tonificar el Yin (especialmente el Yin de Hígado)
✔️Otros suplementos de la naturopatía que potencian el metabolismo de la melatonina, relajar sistema nervioso y la detoxificación del hígado
️Acupuntura para restaurar el equilibrio y relajar el sistema nervioso
✔️Relajar el sistema nervioso con otras técnicas de relajación

x

Pero recordad algo muy básico:

Con la luz solar (YANG) se produce CORTISOL y con la oscuridad (YIN) se produce MELATONINA. Todas las hormonas del cuerpo se producen de una manera circadiana. El envejecimiento es la acumulación de errores en la expresión de nuestros genes. Cuantos más errores circadianos vayamos acumulando más iremos envejeciendo.

Si no nos toca la luz del sol no activamos el ritmo circadiano necesario. La falta de luz matutina y la exposición a la luz nocturna son dos profundos disrruptores de nuestros ritmos circadianos.

Si utilizamos ordenadores y tablets antes de ir a dormir su luz azul que inhibe la acción de la melatonina. Idealmente deberíamos dejar de utilizarlos cuando se pone la luz del sol, y si los utilizamos deberíamos poner un filtro de luz anaranjada (que es la luz más cercana alrededor del fuego o la puesta del sol) y esta no nos afecta.

x
Durante el día deberíamos estar en contacto con la luz solar, estar al aire libre y realizar ejercicio físico (actividad YANG = ADRENALINA). Por la noche deberíamos evitar la luz o tener luces de tono anaranjado en casa, y evitar el ejercicio físico activo. Sí podemos potenciar ejercicios de relajación o sesiones de estiramientos o de yin yoga.

x

Recordad que durante la noche se cumplen dos funciones imprescindibles para garantizar nuestra salud:

➤Detoxificación (nuestro HÍGADO cobra especial importancia como órgano activo durante la noche)
➤Reparación celular (todos los daños, oxidación ocurridos durante el día, ahora tienen su atención merecida). La reparación es una acción YIN.

x

La medicina china tiene en cuenta este aspecto de reparación y de la función del hígado durante la noche, y tiene fórmulas de hierbas específicas para nutrir el YIN DEL HÍGADO. Son muy efectivas para el tratamiento del insomnio.

Si el problema de insomnio es por una CARENCIA DE YIN (MELATONINA o HORMONA DEL CRECIMIENTO), podremos tratarlo con puntos de acupuntura y hierbas que nutran el YIN.

Si el problema es un EXCESO DE YANG (ADRENALINA y CORTISOL) podremos tratarlo con plantas y puntos de acupuntura que disminuyan el YANG.

Existen muchas fórmulas de medicina china, y el tratamiento se debe individualizar. Por este motivo prefiero por seguridad, no mencionar fórmulas en este post.

x

Del mismo modo podemos también suplementar este desajuste con hierbas y suplementos de la naturopatía. Y os voy a dar algunos ejemplos, que sí son seguros y que podéis tomar al margen de un diagnóstico profesional:

✔️Para una carencia de Yin podemos suplementar con MELATONINA. Es una hormona muy segura para suplementarse y no genera adicción.

✔️Para un exceso de Yang podemos tratar con plantas que bajan el estrés como la ASHWAGANDHA o con minerales que tienen una función sobre el sistema nervioso como el MAGNESIO.

x

x

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (UK)
Graduada en Naturopatía y PNIe
Kinesióloga y Terapeuta en Biorresonancia

Acupuntura Barcelona – Balanced Living

Posted in Blog

Contacta con nosotros

Su Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Teléfono (requerido)

Asunto

Su Mensaje

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad