Psoriasis

Acupuntura Barcelona | Balanced Living

 

La psoriasis es una dermatosis crónica, inflamatoria y recurrente, caracterizada por placas eritematosas bien definidas, cubiertas de grandes escamas color plata. Afecta a ambos sexos por igual y su incidencia oscila del 1 al 3% de la población en los países occidentales.

La enfermedad aparece cuando las células de la epidermis proliferan mucho más rápido de lo que deberían. El número de células se expande rápidamente dando como resultado las placas psoriáticas con escamas e inflamación asociada.

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en los linfocitos T. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares; entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis, los llamados «queratinocitos». Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea, y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.
La psoriasis afecta de modo característico al cuero cabelludo (incluidas las regiones postauriculares), la superficie extensora de las extremidades (sobre todo codos y rodillas), la región sacra, las nalgas y el pene. También pueden afectarse las uñas, las cejas, la axila, el ombligo y la región anogenital. A veces la enfermedad es generalizada.
El curso de la psoriasis es caprichoso, ya que puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros. Cada individuo afectado tiene su particular psoriasis, y lo que funciona en unos puede que no sirva o incluso vaya mal a otros. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente, en función del tipo de psoriasis que tenga.

psoriasis

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA y PSORIASIS

Acupuntura y psoriasis

La diferenciación de síndromes para la psoriasis puede llegar a ser bastante extensa y compleja y que, por tanto, el tratamiento varía mucho de un caso a otro.  Pero en Medicina China esto no es de extrañar, sino todo lo contrario.

Aunque en Medicina Occidental se consideren todos los tipos de psoriasis como una misma enfermedad, en Medicina China, sabemos que solamente partiendo de las lesiones dermatológicas podemos hacer ya una diferenciación de síndromes diferente. Es decir, si estamos hablando de seis o más tipos de psoriasis, cada una de ellas con diferentes síntomas dermatológicos, al menos ya tendremos seis diferenciaciones de síndromes. En MTC no es lo mismo encontrarnos con mucha descamación seca (lo que nos puede indicar sequedad en la sangre o deficiencia de Yin) o que sea húmeda o que hayan pústulas purulentas (lo que nos indica humedad o incluso humedad-calor). Así mismo el color de las lesiones nos da mucha información: más pálido (más frío) o más rojo (más calor).

La localización de las lesiones: parte alta del cuerpo puede indicar viento y parte baja humedad. Hay un largo estudio que se podría hacer solamente con las lesiones dermatológicas, pero a parte de esto todos los síntomas acompañantes, particulares de los diferentes tipos de psoriasis e incluso particulares de los pacientes: no es lo mismo una artritis psoriásica donde Hígado y Riñón pueden ser la clave del problema, que la psoriasis vulgar que seguramente no tiene nada que ver con estos dos órganos.

 

TRATAMIENTO PARA LA PSORIASIS CON ACUPUNTURA

 ACUPUNTURA PARA LA PSORIASIS:

  • Con acupuntura desbloqueamos estancamientos en determinados meridianos
  • Con acupuntura eliminamos calor
  • Con acupuntura drenamos hormonas y sustancias tóxicas para el organismo
  • Con acupuntura equilibramos el sistema endocrino e inmune
  • Con acupuntura calmamos la mente y las emociones

 

FITOTERAPIA PARA LA PSORIASIS:

  • Nutrimos la sangre y los líquidos orgánicos para restablecer la sequedad
  • Drenamos toxinas
  • Tonificamos los órganos influyentes según la relación de los 5 elementos

 

DIETA PARA LA PSORIASIS:

Según el patrón individual de la psoriasis, recomendaremos o eliminaremos ciertos alimentos, pero hay unas recomendaciones dietéticas generales: ➔Reducir el consumo de carne y comida grasa ➔Comer más vegetales y fruta fresca ➔Eliminar la comida picante y el alcohol

Leer más sobre la dieta para la psoriasis

En Acupuntura Barcelona tenemos experiencia con problemas de piel como la psoriasis, y hemos trabajado con dermatólogos reconocidos en hospitales de Shanghai, viendo excelentes resultados con Medicina Tradicional China. En Acupuntura Barcelona tenemos recetas de hierbas chinas exclusivas de investigaciones actuales en reconocidos hospitales chinos de Shanghai. Contamos con un programa terapéutica para la psoriasis muy completo y efectivo.

 

Acupuntura Barcelona | Balanced Living

 

Tags: , , , , , , , ,