• es

TRATAMIENTO NATURAL DE LA ENDOMETRIOSIS

1 mayo, 2016

Tratamiento endometriosis: dieta, acupuntura y remedios naturales

Acupuntura Barcelona – Balanced Living

La endometriosis es un trastorno ginecológico de origen desconocido y cada vez más común.

En este artículo no es mi intención explicar qué es la endometriosis, porqué estoy segura que después de leer el título, las mujeres que han decidido continuar con la lectura lo saben muy bien y buscan una solución a su problema.

Me gustaría remarcar, y quizás las lectoras no lo sepan, que tener en circulación sanguínea elevados niveles de estrógenos puede favorecer la manifestación de la endometriosis. Es decir, la endometriosis dicen que tiene un factor hereditario, pero el desarrollarla también depende del estilo de vida. La posibilidad genética de endometriosis no tiene por qué manifestarse a no ser que el entorno y los hábitos de salud la propicien.

Cuando disminuyen los niveles de estrógenos en el cuerpo, suelen desaparecer los síntomas y la enfermedad se vuelve inactiva. Por este motivo el principal tratamiento empleado de la medicina convencional es la terapia hormonal con progestina o hormonas esteroideas (estrógenos o testosterona sintéticos que “compiten” con los estrógenos). Dichos métodos suprimen el estímulo hormonal durante un tiempo, pero en realidad no curan la enfermedad.

Las mujeres afectadas por endometriosis deberían plantearse un cambio dietético, consistente en reducir la ingesta de alimentos que potencien la formación de estrógenos y consumir aquellos otros que ayuden a su eliminación. Esta medida por sí sola aliviaría en gran medida los síntomas de la endometriosis, pero para ser efectiva y curar la enfermedad debería complementarse con terapias naturales de apoyo que mejorasen el sistema inmunitario y potenciasen la circulación de energía en el cuerpo. Según mi experiencia, la acupuntura junto con la toma de hierbas chinas y otros suplementos, son herramientas muy útiles para tratar de forma natural la endometriosis.

La dieta ideal para combatir la enfermedad debe basarse en fruta y verduras, en especial mucha verdura de hoja verde y verduras crucíferas. Se ha comprobado que las crucíferas (los diferentes tipos de col, brécol y los nabos) son alimentos que regulan los niveles de estrógenos. Es recomendable tomar una o dos raciones diariamente durante el primer mes.

Otro factor que empeora los síntomas de la endometriosis es el exceso de prostaglandinas, unas sustancias químicas inflamatorias que producen los dolores menstruales. Eliminando la ingesta de carne roja, lácteos y yema de huevos (entre otros) durante al menos 1 mes puede aliviar los síntomas de modo sustancial.

Finalmente me gustaría hablar de otro factor importante que contribuye en este desequilibrio hormonal de muchas mujeres y que puede causar “hiperestrogenia”: los xenostrógenos.

Los xenostrógenos son sustancias químicas que mimetizan el efecto de los estrógenos y ocupan los receptores celulares de los estrógenos causando desequilibrios hormonales. Tienen tendencia a acumularse en el tejido adiposo del cuerpo debido a que no pueden eliminarse naturalmente con el ciclo menstrual.

Quizás es la primera vez que oyes esta palabra, pero lamentablemente los xenostrógenos están muy presentes en nuestro día a día. No solamente los encontramos en fármacos, sino en aguas contaminadas, carnes y productos lácteos procedentes de animales tratados con terapia hormonal, herbicidas y pesticidas (que consumimos en nuestras frutas y verduras), pescados de granja, productos de soja, cosméticos, plásticos (desde botellas de agua hasta los contenedores plásticos de los alimentos) y entre otros, los productos con lejía como las mismas compresas y tampones que utilizamos durante la menstruación.

Las terapias naturales suelen ir muy bien para los síntomas de la endometriosis y para ayudar a restablecer el equilibrio al organismo.  Con la acupuntura y las hierbas chinas podemos disminuir e incluso eliminar el dolor menstrual, regular los ciclos y disminuir las reglas súper abundantes. Está demostrado que con acupuntura se mejora la circulación sanguínea hacia el útero, endometrio y óvulos, de modo que además puede ayudar a cicatrizar mejor la zona y por tanto mejorar tu fertilidad.

Acupuntura para la endometriosis. Leer más…

tratamiento endometriosis

Acupuntura Barcelona – Balanced Living

Cristina Mora

Acupuntura y Medicina Tradicional China

Licenciada por la Universidad de Gales (Reino Unido)

Graduado en Naturopatía

Instructora de MLC