• es

Tratamiento natural de la diabetes

30 noviembre, 2016

En España se estima la cifra de casi un millón y medio de diabéticos diagnosticados. Cifra en la actualidad en incremento debido al gran número de diabéticos subclínicos asintomáticos, sin conocimiento de serlo, que eleva la proporción en un 10% de la población total equivalente a cuatro millones de personas.

La causa de la diabetes tipo 1 o insulino dependiente, reside en un trastorno metabólico de origen mayormente autoinmune, que lleva al fallo la correcta regulación de la cantidad de glucosa en sangre, por la ausencia absoluta de insulina,  hormona producida por el páncreas.

La diabetes tipo 2 o insulino resistente cursa con ausencia relativa de insulina.

La sintomatología principal puede variar entre la sed intensa (polidipsia) y la necesidad incesante de orinar (poliuria), el cansancio y la pérdida de peso (tipo1), obesidad (tipo2), y en casos extremos pérdida de la conciencia.

xx

xx

¿Qué es lo que causa la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica cuyo origen puede ser causado por un proceso autoinmune latente del adulto.

Según el Dr. Yoshiro Nagumo la diabetes es el resultado de un proceso de adaptación del ser humano a los nuevos hábitos alimentarios. Podemos decir que es la adaptación del ser humano para sobrevivir en una época marcada por la saciedad alimentaria.  La sociedad actual (en países desarrollados) come demasiada cantidad y demasiado dulce. Parece ser que si no acabas tu comida con un postre, no has comido completo, y además comemos mucho pan refinado de índice glucémico alto y otros productos de bollería que aumentan los níveles de azúcar en sangre.

Según el Dr. Nagumo si tomamos alimentos con carbohidratos simples, nuestro cuerpo intentará adaptarse a unos niveles de azúcar muy altos. En consecuencia, en ese intento de adaptación de nuestro cuerpo, acabaremos teniendo diabetes, y nuestro metabolismo se modificará  de modo que por mucho que comamos no engordaremos. La diabetes es una adaptación del organismo a un nuevo entorno marcado por la sobreabundancia, que busca un cuerpo que no engorde por mucho que coma.

Es muy común pensar que la evolución consiste en que los órganos del cuerpo cambian, de alguna manera, para mejorar. Pero el proceso real es, en trastornos como la diabetes o la miopía, que el cuerpo se amolda a su entorno, y a esto se le llama adaptación.

En este proceso los altos niveles de azúcares atacan primero con fuerza al páncreas, destruyendo las células beta de los islotes de Langerhans que allí se encuentran. En las células beta se realiza la secreción de la hormona insulina, que tiene la función de convertir la glucosa en energía y hacer que las células la absorban. Si la insulina trabaja constantemente con el fin de rebajar el azúcar en sangre, la grasa visceral se va acumulando y engordamos. Para evitar eso, las células beta son destruidas, y así se consigue un cuerpo que no engorda. El Dr. Nagumo explica así en qué consiste la diabetes.

Una vez que tenemos diabetes, el siguiente objetivo son los órganos digestivos. Si tenemos unos órganos digestivos excelentes, segúna vamos comiendo, vamos engordando. Por consiguiente, ciertos órganos son atacados para evitar que se engorde. Así el primer foco de ataque es la retina del ojo. Si se destruye la retina se pierde la visión, no se puede encontrar una “presa”. Lo siguiente es el riñón. Si se destruye el riñón, el azúcar se expulsa automáticamente a través de la orina y no se engorda. Y a continuación vienen los pies. Si se destruyen las arterias de los pies y estos se gangrenan, no es posible perseguir las presas y se adelgaza.

xx

xx

¿Qué tipo de tratamiento es el indicado para la diabetes?

El objetivo de cualquier tratamiento para la diabetes es mantener la calidad de vida y normalizar el desbalance metabólico. El tratamiento completo de la diabetes se basa en los siguientes puntos:

  1. Modificación en los hábitos alimentarios
  2. Aumento del ejercicio físico
  3. Tomar medicación (insulina)
  4. Otras terápias bioenergéticas: Acupuntura

A continuación daremos unas recomendaciones  para el tratamiento natural de la diabetes:

xx

xx

La Alimentación Como Fuente de Energía

El cuerpo extrae de los alimentos diarios aquellos macronutrientes que necesita para la producción de su propia energía ATP.

Los Hidratos de Carbono HC son la fuente principal y directa de energía, aumentando directamente la cantidad de glucosa en sangre.

Provienen mayormente de alimentos vegetales:

  • granos y cereales (se metabolizan en glucosa)  trigo, centeno, avena, cebada, arroz, mijo, maíz,  espelta, kamut, trigo sarraceno, quinoa,  bulgur, amaranto
  • derivados (se metabolizan en glucosa) harina, pasta, pan
  • frutas  (se metabolizan en fructosa)
  • verduras y hortalizas (se metabolizan en glucosa) espinacas, acelgas, judías verdes, puerros, col, coliflor, brócoli, tomate, berenjena, calabacín, calabaza, pimiento…
  • tubérculos y raíces (fécula-glucosa) patata, boniato, zanahorias, remolacha, nabo, chirivía, yuca, rábanos

Y alimentos de origen animal:

  • Leche y derivados lácteos  (galactosa) leche, yogurt, queso, kefir

Indice glicémico

A la rapidez con la que un HC ingresa en el torrente sanguíneo se le denomina Indice Glicémico. Una vez metabolizado el HC en glucosa (cereal, vegetal, hortaliza) esta puede ser liberada directamente al torrente sanguíneo, a diferencia de la la fructosa (frutas) y la galactosa (lácteos) cuya ruta metabólica pasa primero por el hígado para ser convertidas posteriormente en glucosa, incorporándose con mayor lentitud al torrente sanguíneo.

Es por ello que en el grupo de HC de los granos y cereales encontraremos los alimentos que aumentarán la velocidad de ingreso de la glucosa en sangre. Y muy especialmente si estos alimentos además se encuentran procesados y refinados.

La fibra de los cereales es un HC no digerible que actúa como freno sobre la velocidad de entrada del resto de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo.

Toda comida alta en hidrato de carbono generará un rápido ascenso del nivel de glucosa en sangre, que será compensado a través de la liberación de la hormona insulina.

La Proteína es el principal macronutriente estructural de nuestras células y de las enzimas que las mantienen en funcionamiento. Se compone de 20 aminoácidos de los cuales 9 son conocidos como esenciales, o que el cuerpo es incapaz de sintetizar si no es a través de los alimentos.

Es la proteína quien estimula la secreción de la hormona glucagón (que al igual que la insulina, es una secreción del páncreas).

Provienen mayormente de alimentos animales:

  • carne roja ternera, buey, cordero, potro
  • carne blanca cerdo, conejo, pollo, pavo
  • pescado blanco merluza, lubina, dorada, bacalao, rape…
  • pecado azul boquerón, sardina, caballa, melva, bonito, atún, salmón
  • huevos
  • lácteos

Y alimentos de origen vegetal:

  • legumbre lentejas, garbanzos, judías blancas, judías pintas, azuki, soja
  • derivados tofu, tempeh, seitán

Si la insulina es una hormona de almacenamiento y cierre, que hace bajar la glucemia en sangre, el glucagón, su opuesto biológico, es una hormona de movilización que restablece los niveles de glucosa en sangre.

El equilibrio entre estas dos hormonas insulina / glucagón es esencial para el mantenimiento y normalización metabólica de la diabetes

Las grasas son almacenadas por el organismo como reserva energética. Aunque los lípidos en sangre no aumenten de forma directa la glucemia, si favorecen el bloqueo de los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de arteriosclerosis.

Un objetivo central para las personas con diabetes consiste en disminuir la ingesta total diaria de grasa, y muy especialmente de grasas trans:

  • margarinas, aceite vegetal hidrogenado

E incrementar el consumo de grasas mono y polinsaturadas:

  • omega 9 aceite de oliva
  • omega 3 aceite linaza, aceite de cánola, chia, pescado azul
  • omega 6 aceites de: girasol, maíz, palma, coco; aguacate, almendras, nueces  de Macadamia, pipas de girasol, pipas de calabaza…

Un diabético debe de conocer y familiarizarse con las reglas dietéticas que van a regular su camino metabólico:

  • Aprender a equilibrar las proporciones de los principales macronutrientes en cada ingesta regulará a nivel metabólico la respuesta equilibrada de la insulina
  • Proporción en ingesta completa plato o principal:

           50% Hidrato carbono ( 25% vegetal + 25% cereal) + 45% proteína + 

           5% Grasa (mono y poliinsaturada)

  • Elegir HC mayormente de bajo índice glucémico:
  • cereales y granos integrales: arroz integral, pasta integral, pan integral
  • vegetales, hortalizas, fruta (moderación con las más dulces y maduras)
  • Elegir Proteínas bajas en grasa
  • legumbres, carnes magras: pollo, pavo, conejo, cerdo ibérico
  • Elegir grasas mono y poliinsaturadas
  • Aceite de oliva, aguacate, frutos secos
  • No dejar pasar más de cuatro horas sin tomar ingesta
  • Procurar no ingerir más de 500 calorías por cada comida principal
  • 3 comidas principales: desayuno, comida, cena 

no más de 100 calorías por tentempié

  • 2 tentempié: medio día, media tarde (fruta, yogurt, frutos secos)

xx

xx

Acupuntura y diabetes

La acupuntura no sustituye el tratamiento médico de la Diabetes.

Es una terapia que complementa eficazmente en la mejora de la sintomatología acompañante a la diabetes y previene de las futuras complicaciones que pueden surgir y también trata las complicaciones crónicas si ya han surgido. Esto lo hace al influir vía directa sobre la fisiología del sistema nervioso, el endocrino-hormonal y de manera indirecta donando inmunidad humoral.

En los últimos años, se han desarrollado rápidamente nuevos estudios e investigaciones científicas sobre el tratamiento de la diabetes mediante la acupuntura. Esta terapia puede actuar en diferentes niveles, especialmente en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones de la diabetes, como la diabetes vascular cerebral, retinopatía diabética, enfermedades digestivas, neuropatía periférica diabética, enfermedad coronaria diabética, etc

La acupuntura es una ventaja importante en el tratamiento de todas estas complicaciones, cuando la medicina alopática no ha encontrado todavía métodos efectivos para su tratamiento. En este caso, la acupuntura es un tratamiento estrella para la prevención de futuras complicaciones y aportar calidad de vida a la persona que padece diabetes.

Acciones de la acupuntura:

  • Regula la función del sistema digestivo
  • Normaliza el desbalance metabólico
  • A medio y largo plazo favorece la reducción significativa de los niveles generales de glucosa en sangre
  • Favorece la corrección de síntomas acompañantes como:

neuropatías, llagas, circulación insuficiente en extremidades inferiores, sensación de vacío estomacal, distensión abdominal, flatulencia

  • Equilibra los estados emocionales del paciente, ansiedad, irritabilidad, tristeza

xx

Desde Acupuntura Barcelona – Balanced Living  te recomendamos si padeces de diabetes tipo 1 y 2, niveles de glucosa desajustados, síndrome metabólico u obesidad y deseas asesoramiento nutricional, te pongas en contacto con una persona cualificada que pueda aconsejarte. Nosotros podemos ayudarte.

xx

xx

Gema Pleite de la Fuente

Acupuntora y Medicina Tradicional China

Naturópata

Especialista en Fertilidad

xx

xx

Bibliografía:

  • Comprender la Diabetes, Mercé Vidal Flor
  • Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes: cómo llegar a ser un experto en su propia diabetes, Ragnar Hanas
  • Diabetes ¡nunca más!: descubrir las verdaderas causas de la enfermedad y curarse, Andreas Moritz
  • La milagrosa dieta del Ph para la diabetes: plan dietético revolucionario para diabéticos de tipo 1 y tipo 2, Robert O. Young
  • Dieta para estar en la zona, Barry Sears
  • Un día una comida, Dr. Yoshinori Nagumo
Posted in Blog