• es

Tonificando el yang para mejorar la fertilidad

1 mayo, 2016

Ser friolera puede parecer una condena de por vida, pero ¿sabías que es algo que puedes cambiar? .
A menudo no somos conscientes de nuestra temperatura corporal en algunas zonas de nuestro cuerpo, y nos exponemos al frío: pies fríos al ir descalzos por casa, cuero cabelludo frío al no secarnos bien el pelo al salir de la ducha, lumbares frías al subirse la camiseta… Para no sufrir con el frío podemos hacer mucho, sobretodo empezando a tomar conciencia.

Para la medicina tradicional china, el calor corporal es una energía Yang, y es imprescindible para una buena salud reproductiva. Así, nos aseguramos de tener potencia en la circulación de la sangre, de que nuestros órganos tienen la energía necesaria para realizar sus funciones.

En la consulta de medicina tradicional china, podrás encontrar el uso de la moxibustión, unos puros tradicionalmente utilizados para calendar puntos de acupuntura seleccionados del cuerpo. Su aplicación es muy sencilla y es posible que el practicante te indique cuáles son las zonas de tu cuerpo que necesitan esta tonificación y lo puedas hacer en casa.

Otra manera de calentar el organismo es a través de baños en los pies de agua caliente y sal marina: un agradable ejercicio al que pocos frioleros dirán que no!

En las mujeres, mantener el cuerpo caliente puede favorecer un ciclo menstrual fluido e indoloro; en ambos géneros puede colaborar en el deseo sexual saludable y, en el caso de los hombres, puede mejorar la calidad de la erección.

En Acupuntura Barcelona – Balanced Living, a través de un detallado  diagnóstico tradicional chino podrás saber en qué nivel está tu energía yang y cómo devolver el equilibrio a tu organismo.

APLICACIÓN DE MOXA EN CASA

Materiales necesarios
Un bote de tamaño mediano de cristal  y con tapa.
Arroz seco
Una vela y cerillas o un mechero
Un puro de moxa

Instrucciones
Llenar el bote de cristal con arroz hasta la mitad de su capacidad.
Encender la vela y utilizar la llama para encender el puro de moxa. Debe quedar prendido hasta el perímetro para asegurarnos que la combustión sea correcta y que no se nos apague.

Acercar el cigarro a la piel hasta que podamos sentir el calor que nos transmite. Mantenerlo a 4 dedos del ombligo, tanto en el centro como en el área por encima de los ovarios,  sin que llegue a quemar pero generando una aplicación de calor constante.

Retirar la ceniza antes de que caiga rascando el puro contra los bordes del bote de cristal, de manera que caiga dentro.

Aplicar de esta manera por 20 minutos diariamente. Si estás en tratamiento FIV la aplicación debe hacerse 2 veces al día, mañana y noche hasta el día de la transferencia. Después de la transferencia se recomiendo utilizar moxa sin humo.

Apagar el puro introduciéndolo en el bote de arroz, de manera que se ahogue.

Guardarlo para la próxima aplicación cerrando la tapa. De esta manera evitamos accidentes.

ATENCIÓN: Los puros de moxa no son un juguete y no siempre es evidente que están encendidos. Mantener siempre lejos del alcance de los niños. En Acupuntura Barcelona – Balanced Living recomendamos utilizar las técnicas de medicina tradicional china sólo por prescripción de un terapeuta en medicina tradicional china.

energía Yang

BAÑOS DE PIES CON AGUA CALIENTE Y SAL

Materiales necesarios
Un barreño donde podamos meter los pies cómodamente
Agua caliente (49ºC)
Sal marina sin refinar

Instrucciones
Abrir el grifo del agua caliente y dejar que salga durante 1 minuto. Normalmente los calentadores están  calibrados para que salga el agua a 49ºC. Si es demasiado caliente regula la temperatura de tu calentador o ajusta la temperatura de manera manual.
Añade dos cucharadas soperas de sal marina por 5 litros de agua (aproximadamente!) y remueve hasta que se disuelva.
Introduce los pies y disfruta de la relajación que genera durante 15- 20 minutos. Puede ser un buen momento para aplicar la moxa al mismo tiempo.

Algunas investigaciones muestran como los baños de agua caliente son potencialmente muy beneficiosos para la fertilidad femenina y masculina. Recomendamos darse un baño de pies en agua caliente con sal cada noche antes de acostarte y, en el caso de la mujer, especialmente durante la menstruación y la fase folicular (el periodo que va desde la menstruación hasta la ovulación).

 

Sara Banal

Licenciada en Medicina Tradicional China (GALES – U.K.)

Graduado en Medicina Tradicional China (ISMET – BARCELONA)

Terapeuta en EFT (Emotional Freedom Technique)

Terapeuta en Reiki

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Posted in Blog | Tags: