• es

Osteopatía

OSTEOPATIA

¿Qué es?

La osteopatía es un arte terapéutico que va mucho más allá de que su nombre podría llevar a pensar. Es un trabajo que abarca la totalidad del cuerpo: desde las capas más condensadas, hasta niveles de energías muy sutiles. 

El trabajo osteopático se basa en los principios que han sido formulados a finales del siglo 19 por el fundador de la primera escuela de osteopatía – el Dr. A. T. Still, y posteriormente ampliados por su alumno – el Dr. W. G. Sutherland: 

-El cuerpo es una totalidad.
-Esta totalidad constantemente tiende a un equilibrio, armonía. Es auto-curable.
-La capacidad de cualquier parte del cuerpo de cumplir con su trabajo está en relación directa con el grado de la libertad y armonía en la que se encuentra esta parte.
-Para que las partes del Mecanismo puedan funcionar bien deben de tener la capacidad de recibir los suministros de todo tipo y de eliminar los productos de su trabajo. El papel del sistema sanguíneo en este sentido es fundamental.
-Existe una fuerza vital denominada El Aliento de la Vida-El Mayor Principio Curativo que esta sanando al cuerpo de manera permanente, reinformandolo y conectando con el potencial terapéutico contenido en el Infinito. Este intercambio informativo se produce a través del líquido céfalo-raquídeo. 

 ¿Qué es la osteopatía biodinámica?

La aproximación biodinámica al tratamiento osteopático se basa en las propiedades de la Quietud Dinámica, el Aliento de la Vida, la Potencia de la Marea y otras leyes de la naturaleza. La única “técnica” en este enfoque es la colaboración completa con el Mecanismo Vivo y su Intención en el Momento Presente. Huesos, suturas, palancas, ligamentos – no son objetivo de este trabajo. No son “piezas claves”. El trabajo con ellos es útil, pero puede convertirse en una limitación conceptual, impidiendo el acceso a los niveles más profundos del Ser. Nuestra única herramienta es la Marea como el principio de diagnostico y tratamiento. No se usa ningún tipo de fuerza exterior ni acción exterior. La única “acción” es el contacto con la Vida. El terapeuta no toma decisiones. Las toma el Aliento de la Vida. 

La Salud que está contenida detrás de la enfermedad podrá desplegarse plenamente cuando le damos un espacio infinito para ello. 

El osteópata busca la causa, elimina la obstrucción y permite al Medicamento Natural-la sangre arterial-convertirse en el médico

¿Para qué casos está indicada la osteopatía?

 Con la osteopatía tratamos seres humanos en su totalidad. No tratamos los síntomas sino las causas. La energía no fluye libremente cuando una zona está afectada. Esta limitación puede producirse debido a numerosas causas, algunas más evidentes (golpes, accidentes de tráfico, 

fracturas, operaciones etc.), otras menos (infecciones, micro-restricciones de la movilidad de los órganos, adherencias postoperatorias aunque la cicatriz es casi invisible, micro-roturas de algunos tejidos etc.) y otras en las que se combina un elemento físico con un trauma emocional, pero no por ello menos importantes (la amputación una pierna o la muerte de un ser querido…) Es evidente, que en ambos casos habrá un sufrimiento tanto a nivel físico, como emocional. Todo esto se graba como en un “disco duro”- en el cuerpo, en los tejidos, en los líquidos, en los órganos en forma de bloqueos (fluidicos, energéticos, emocionales, tisulares, orgánicos…). 

 

Podemos decir que la osteopatía estaría indicada en los siguientes casos: -Todo tipo de trastornos osteo-articulares y musculares: 

(Ciáticas, lumbalgias, hernias, tortícolis, tendinitis, esguinces, bursitis……) 

-Dolores de la cabeza 

(Cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, jaquecas sin causa aparente ……) 

-Trastornos de la vista de todo tipo 

-Problemas de nariz, oído y garganta 

(Rinitis, sinusitis, dolores de garganta, anginas frecuentes, otitis repetitivas, zumbidos……) 

-Problemas del sistema respiratorio 

(Bronquitis, tos, asma……) 

-Problemas cardio-circulatorios 

(Palpitaciones, arritmia, hipo o hipertensión, varices……..) 

-Problemas digestivos 

(Nauseas, estreñimiento, digestiones pesadas, colitis, hernia hiatal……..) 

-Problemas del sistema uro-genital 

(Amenorrea, dismenorrea, trastornos de menopausia, esterilidad, cistitis, incontinencia………) 

-Problemas endocrinos 

(Trastornos de tiroides, hipófisis, de crecimiento, de los ritmos y ciclos hormonales……) 

-Cansancio crónico, fatiga
-Trastornos del sueño, vértigos
-Intoxicaciones agudas y crónicas
-Estados de ansiedad y depresión. Fobias -Inestabilidad emocional
-Recuperación postoperatoria
-Seguimiento del embarazo y recuperación post-parto -Problemas de recién nacidos y niños
-Traumatismos agudos y estados postraumáticos 

¿Cómo reacciona el paciente tras una sesión osteopática?

 

El trabajo osteopático es muy potente. Mueve toxinas, influye en función de los órganos, armoniza la movilidad articular, permite contactar con emociones reprimidas etc…. Debido a todo esto a veces después de la sesión puede haber ciertas reacciones corporales que son respuestas de los tejidos a los profundos cambios en todos los sistemas. Las reacciones más frecuentes son: sensación de cansancio y pesadez, ganas de dormir, puede haber cierta perturbación emocional… Estas sensaciones son pasajeras, desaparecen en 2-4 días para dar lugar a una sensación de mayor ligereza, bienestar y confort. 

Conviene beber agua en abundancia, moderar la actividad física y dejar el espacio para que el organismo se reponga.