Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

Es una medicina natural milenaria que se basa en terapias naturales de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masaje terapéutico.

 

La Medicina Tradicional China es una medicina que respeta la ecología propia del cuerpo sin efectos secundarios, restablece la correcta circulación del Qi (energía) para sanar y volver al equilibrio interior.

Pertenecen a la Medicina Tradicional China los conocidos conceptos de Yin Yang y los Cinco Elementos.

Encontramos en la Medicina Tradicional China la teoría de los meridianos energéticos que recorren todo el cuerpo y que, mediante distintas distintas técnicas – entre ellas la más conocida la Acupuntura – se puede regular la energía o Qi.

 

Además la Medicina Tradicional China hace su diagnóstico mediante la evaluación de los órganos y entrañas, que se relacionan entre sí mediante la teoría de los 5 Elementos.  La Medicina Tradicional China puede evaluar el estado energético de nuestros órganos mediante la observación y un interrogatorio, y restaurar la salud en caso de desequilibrio. Del mismo modo la Medicina Tradicional China evalúa el estado del Qi o Energía Vital y de la Sangre.

 

Acupuntura Barcelona

Acupuntura Barcelona

 

Yin Yang

 

Toda la fisiología, patología y tratamiento de la Medicina Tradicional China puede reducirse a Yin-Yang. Es un concepto muy simple y profundo a la vez. Yin y Yang representan cualidades opuestas pero complementarias. Cada cosa o fenómeno puede ser a la vez el mismo y su contrario.

 

Son expresiones del Yang el Sol, la Claridad, la Actividad, el Movimiento, el Calor, el Este, la Izquierda, la Expansión, la Energía, etc

 

Son expresiones del Yin la Oscuridad, la Luna, la Sombra, el Descanso, el Frío, el Oeste, el Norte, la Derecha, el Material, la Contracción, etc.

 

Los Cinco Elementos

 

Junto con la teoría de Yin Yang, la teoría de los 5 Elementos constituye la base de la teoría de la Medicina Tradicional China.  Podría decirse que la teoría de los 5 Elementos, y su aplicación a la medicina marcan el principio de lo que podría llamarse la medicina “científica” y una separación del Chamanismo.

La teoría de los 5 Elementos tiene numerosas facetas. Los 5 Elementos representan cinco cualidades diferentes de los fenómenos naturales, cinco movimientos, y cinco fases en el ciclo de las estaciones.  Como fenómenos naturales los 5 Elementos se representan como: Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra.

 

 

Técnicas que utiliza la Medicina Tradicional China

 

La Medicina Tradicional China utiliza una seria de terapias naturales sin efectos secundarios:

Acupuntura China

Electroacupuntura

Craneoacupuntura

Moxibustión

Ventosas

Fitoterapia China

Tuina o Masaje Terapéutico

Dietoterapia Energética

Qi Gong y Tai Ji Quan

Auriculoterapia

Reflexología

Acupuntura Barcelona | Balanced Living