Leche materna versus leches de sustitución

Posted by on Mar 6, 2012 in Inici | 0 comments

Leche materna versus leches de sustitución

Hemos oído hablar mucho sobre las ventajas de la leche materna sobre la leche de fórmula, pero sabes realmente que…

La leche materna :

•    Contiene proteínas en proporción adecuada (60% son lacto albúminas y lacto globulinas y un 40% es caseína)
•    Contiene grasas triglicéridos y omega 3 y omega 6
•    Hidratos de carbono en forma de lactosa, y pequeñas cantidades de glucosa y lactosa
•    Todas las vitaminas en proporciones adecuadas
•    Calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio y hierro
•    Sustancias bacteriostáticas, factores bifidógenos, factores de crecimiento y enzimas digestivas:

  • El calostro y la leche materna también poseen cualidades anti infecciosas: anticuerpos y factores anti-infecciosos que no se encuentran en las leches maternizadas. Se trata de inmunoglobulinas A (IgA) secretoria que tiene una función de protección de las infecciones del intestino del bebé producidas tanto por bacterias y virus
  • Contiene enzimas bacteriolíticas, lisozimas que destruyen las membranas celulares de las bacterias y que a su vez estimula la proliferación de lactobacilos bífidos, el cual genera un medio gastrointestinal ácido que bloquea el crecimiento de micro-organismos patógenos.
  •  Además contiene lactoferrina (proteína responsable del transporte de hierro)  que evita el crecimiento de bacterias gracias a la acción fijadora que posee y que priva de hierro a las bacterias.

¿Porqué es la opción más saludable?

1.    Leches preparadas a partir de productos de soja: uno de los inconvenientes es que contienen gran proporción de isoflavonas. Se desconocen los efectos de las isoflavonas sobre el desarrollo del lactante a largo plazo, pero se ha comprobado que pueden tener acción estrogénica.
2.    Otro aspecto a tener en cuenta es que las leches preparadas no contiene ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico DHA (ácidos grasos esenciales) que tiene efectos positivos en el desarrollo visual y cognitivo del bebé.
3.    Tampoco contiene inmunoglobulinas  que intervienen como anticuerpos contra bacterias y virus.
4.    El contenido proteico y caseico de la leche varia según la especie: proteína, porcentaje del total lácteo, humana 1,3-1,5, caprina 3,1-4,0, ovina 5,4-6,0, bovina 3,2-3,5. Vemos pues que la leche de vaca tiene hasta 3 veces más (casi un 300% más) de caseína comparado con la humana.  Aparte de utilizarse exclusivamente en la fabricación de productos alimenticios la proteina de caseina se emplea en la fabricación de productos no alimenticios como: pegamentos y pinturas, cubiertas protectoras, plásticos. Por este motivo el consumo de lácteos en estados catarrales es completamente desaconsejado, por la mucosidad interna que produce la caseína, obstruyendo las vías respiratorias entre otras.

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (Reino Unido)
Instructora en formación de MLC
Rambla Catalunya 50, 3º1º
08007 Barcelona
Teléfono: 932 156 271

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>