• es

INFERTILIDAD DE CAUSA MASCULINA

1 mayo, 2016

¿COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA ESPERMA Y EVITAR UN IN-VITRO?

Casi la mitad de las parejas que recurren a un proceso de reproducción asistida In-vitro lo hacen por causa masculina. Una dieta incorrecta y hábitos de vida tóxicos están detrás de un problema de infertilidad masculina que va en aumento.

Hay diversos estudios que muestran que la infertilidad masculina puede estar causada o empeorada por factores como:

–          Utilizar el teléfono móvil en exceso o llevarlo en los bolsillos cerca de la pelvis

–          Consumo de alcohol

–          Consumo de drogas

–          Ejercicio intenso

–          Fumar

–          Comida sin calidad nutritiva tipo “Fast Food”

–          Consumo de bebidas tipo soda

–          Falta de antioxidantes

Aunque se hayan encontrado estos factores, los hombres con problemas de fertilidad pocas veces son reorientados a un estilo de vida nuevo para mejorar su problema, con un cambio dietético y suplementos nutricionales antes de proceder con un proceso de reproducción asistida.  En vez de eso, directamente se les sugiere someterse a un In-vitro o a un ICSI como solución a su problema.

Es importante destacar que cuando la causa de infertilidad es debido al hombre, y posiblemente debido a los factores mencionados, la situación puede ser reversible en cuestión de pocos meses.

Los hombres deberían tomarse seriamente el impacto que su estilo de vida tiene en su salud general  y en su esperma en particular. Puede haber casos en los que los hombres fumen, tomen drogas o alcohol y no tengan problemas en tener hijos, pero cada hombre es diferente y también  cada pareja es diferente.

Las parejas que escojan proceder con un In-vitro debido a un factor masculino, pueden también beneficiarse de una dieta sana y cambios en el estilo de vida que subyacen como problema a la sub-fertilidad. Cambios positivos en la “calidad” de la esperma (particularmente en el DNA de la esperma) pueden apreciarse en un solo mes de suplementación con vitamina C. Las mejoras en la calidad de la esperma se ven posteriormente reflejadas en el éxito del proceso de In-vitro y en tasas más bajas de abortos espontáneos.

infertilidad masculina

La fragmentación del DNA es una medida de calidad para medir la esperma que se ha visto como posible causa oculta de fracaso de un In-vitro y de un aborto espontáneo, en parejas con problemas de fertilidad masculina en la que se ha utilizado un ICSI. Cambios simples en la dieta y hábitos de vida pueden ayudar enormemente a restaurar la integridad del DNA y por tanto tener más posibilidades de éxito en una In-vitro.

Si además de estos cambios se añade un tratamiento con suplementación nutricional (vitaminas, minerales, aminoácidos o plantas medicinales) y acupuntura,  los porcentajes de éxito van aumentando.

Podéis consultar para más información al teléfono 93 215 62 71.

Acupuntura Barcelona – Balanced Living

Cristina Mora

Acupuntura y Medicina Tradicional China

Licenciada por la Universidad de Gales (UK)

Graduada en Naturopatía

Instructora de MLC