• es

FERTILIDAD y OVARIOS POLIQUÍSTICOS

1 mayo, 2016

DESAYUNAR BIEN AYUDA A MEJORAR LA FERTILIDAD EN MUJERES CON SOP

Acupuntura Barcelona – Balanced Living

Unas pautas dietéticas específicas son imprescindibles para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) que quieran solucionar su problema y aumentar su fertilidad. Entre estas pautas se encuentra la importancia del desayuno según manifiesta un estudio realizado este año 2013.

Esta investigación ha demostrado como, en mujeres con SOP, eligiendo el momento oportuno para tomar la comida con más calorías, puede aumentar el número de ciclos con ovulación, y por tanto aumentar la fertilidad considerablemente. Simplemente haciendo del desayuno la comida más importante y con más calorías tiene un efecto positivo en la fertilidad y puede reducir los niveles marcadores clave del Síndrome de Ovarios Poliquísticos como son la testosterona y la SHBG (Globulina fijadora de hormonas sexuales).

Estudios precedentes han demostrado que comer un buen desayuno puede mejorar el metabolismo de la insulina, lo cual conlleva una mejora en la salud de los óvulos en mujeres con SOP. En estas mujeres los ovarios son extremadamente sensibles y reactivos a la insulina y por este motivo es muy importante evitar alimentos que disparen el índice glucémico en sangre.

 

Ovarios Poliquisticos

 

El cuerpo naturalmente produce insulina durante cada comida. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a almacenar los azúcares que incrementan naturalmente en la sangre después de comer. Casi todo lo que se come se acaba transformando en azúcares simples (glucosa) durante el proceso de digestión, pero lo importante es la rapidez en que cada uno de los alimentos lo hace. Por este motivo, tanto lo que se come como cuando se come, tiene una influencia importante en la secreción de insulina.

Los alimentos que tienen un índice glucémico elevado, o dicho de otro modo, los alimentos que liberan glucosa rápidamente en la sangre, tienen tendencia a disparar la producción de insulina. Por otro lado los alimentos con índice glucémico bajo, liberan el azúcar lentamente en la sangre y por tanto no provocan picos de insulina. Los picos glucémicos van siempre acompañados de picos de insulina, y estos picos de insulina tienen un efecto negativo en mujeres con SOP.

En estas mujeres, la insulina en exceso puede estimular un exceso en las producciones de hormonas masculinas o andrógenos (testosterona y DHEA) producidas por los ovarios. Estas hormonas en exceso pueden reducir o suprimir la ovulación.

Además el metabolismo de la insulina puede verse influenciado positivamente ajustando el momento del día con comidas de más calorías. En este estudio se ha intentado determinar si el momento del día puede influenciar en la secreción de insulina y la producción de andrógenos en mujeres con SOP. El estudio se hizo con dos grupos de treinta mujeres cada uno. Cada uno de los grupos era provisto de una ingesta diaria de 1800 calorías. En uno de los grupos la comida más importante era el desayuno mientras en el otro grupo la comida más importante era la cena. Esto se hizo continuadamente durante noventa días.

El grupo con “desayuno importante” (980 kcal) tenía que comer comidas más suaves progresivamente a lo largo del día. El grupo de “cena importante” (980 kcal) tenía que comer poco durante el desayuno (190 kcal) y moderadamente durante la comida (640 kcal). Las mujeres del grupo del desayuno importante presentaban mejoras importantes en el metabolismo de la insulina:

–          Glucosa reducida (7%)

–          Niveles de insulina en la zona bajo la curva (54%)

–          Niveles de testosterona libre disminuidos en un 50%

–          Niveles de SHBG aumentados en un 105% (hormona Globulina fijadora de hormonas sexuales es una pieza clave para eliminar el exceso de andrógenos)

Por este motivo, desde Acupuntura Barcelona – Balanced Living recomendamos que si padeces de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), tienes periodos sin ovulación y quieres quedarte embarazada, consideres comer un desayuno importante y vayas disminuyendo el número de calorías a lo largo del día.

Si quieres saber más sobre el tratamiento natural de SOP puedes consultar en la siguiente página.

Si necesitas más información sobre una dieta para mujeres con SOP puedes contactar:

info@acupuntura-barcelona.net

Otros artículos de interés:

Cristina Mora

Acupuntura y Medicina Tradicional China

Licenciada por la Universidad de Gales (UK)

Graduada en Naturopatía

Instructora de MLC

 

Rambla Catalunya 50, 3º1º

08007 Barcelona

Web: www.acupuntura-barcelona.net

Email: info@acupuntura-barcelona.net

Teléfono: 932 156 271
Móvil: 695 47 92 30