• es

¿Qué hacer para ayudar a mi bebé a dormirse solo?

28 abril, 2016

 

¿Qué hacer para ayudar a mi bebé a dormirse solo?

 

  • Enséñale que su cama es un lugar confortable y seguro. Pasa algunos ratitos durante el día con tu bebé en el mismo lugar donde dormirá durante la noche, jugando, cantando o simplemente pasando un tiempo agradable con él. A medida que está cómodo, intenta que se distraiga sólo con algún juguete y tu te retiras un poco y observas. NOTA: es una buena idea que lo hagas si antes has probado el método de dejarlo llorar en su cuna. Así podemos borrar esa memoria negativa sobre su cuna.
  • Tu bebé debe entender que puede quedarse dormido de diferentes maneras, así que utiliza diferentes métodos y sitios para que haga sus siestas. Un día puede dormirse en el coche, otro en la hamaquita, otro en los brazos, y así. Después de una semana probando esto, cuando veas señales de sueño ponlo en la cuna para la siesta y puedes acariciarlo. Si ves que no funciona, utiliza el método que funciona y ya volverás a probar para la próxima siesta. Cuando ya funcione, ya no es necesario que lo pongas a dormir en variedad de sitios.
  • Algunos bebés necesitan su muñequito o trocito de tela para quedarse dormidos. Es un objeto transicional que acompaña a tu bebé y le hace sentir seguro cuando tu no estás. Ve con cuidado que cumpla con todas las normas de seguridad.
  • Diferencia el sueño de noche con las siestas de día. Cuando se despierte por la noche, mantén la habitación oscura, no hables. Puedes decir “shhhh” o “buenas noches”. No le cambies el pañal a no ser que sea realmente necesario.
  • Utiliza palabras que el niño asocia con ir a dormir, que tu previamente habrás elegido. Algunos ejemplos: “shhhh, es hora de dormir”, “buenas noches”, “no-non”, o entonar alguna melodía. No utilices tus palabras clave cuando el bebé está llorando, porque es con eso con lo que los relacionará. Utilízalos cuando se esté quedando dormido.
  • Utiliza música relajante para que se duerma. Tiene que ser música simple y repetitiva como las canciones de cuna, y lo pones noche tras noche. Los sonidos de naturaleza también son útiles (gotas de agua, o ríos de agua, son sonidos que se cree que oía en el útero cuando los fluidos entraban y salían de la placenta).
  • Cambia las asociaciones que el bebé ha hecho para dormir: “succionar” con dormir. Muchas familias utilizan el chupete para ayudar a dormir a su bebé. Esto es positivo hasta máximo la edad de 2 años, que puede retrasar el habla e incluso provocar problemas dentales. Lo primero es que aprenda a dormirse sin succionar, así que sácale el pezón / chupete antes que caiga dormido. Si llora, devuélveselo y repite tantas veces como sea necesario. Puedes poner su mano encima de tu pecho, para que sienta que todavía está sabiendo que la leche está cerca si lo necesita. A la larga, si le das el pecho antes de ir a dormir, ponlo en la cuna sin que esté dormido y ayúdale a dormirse utilizando tus palabras clave, entonando una canción o masajeándole la espalda o la barriguita.
  • No le des el pecho si está dormido. Cuando oigas por la noche a tu bebé, asegúrate que realmente se está despertando. Los bebés hacen sonidos mientras duermen, así que no te precipites y le des el pecho si realmente está dormido.
  • Si duerme en la cama contigo, asegúrate que después de darle el pecho dejas un espacio para que por la noche no provoque que se despierte más. Puedes poner un muñequito para que sienta el contacto.
  • Déjate ayudar por un “asistente”: puede ser tu madre, tu pareja o una amiga. Durante una semana cuando tu bebé se despierte por la noche, deja que sean tu asistente que atienda al bebé y le ayude a dormirse (mejor no utilizar biberón). Si el bebé se resiste, puedes permitir que te lo traigan y volvéis a probar la próxima vez que se despierte.
  • Si tu bebé es mayor de 18 meses, puedes confeccionar un libro de su rutina para irse a dormir, y como duerme toda la noche. Hazlo recortando imágenes y escribiendo letra en un formato grande. Se lo lees cada noche antes de ir a dormir.

 

¿Qué hacer para alargar las siestas de mi bebé?

 

Si tu bebé es de los que hace siestas de 20 minutos y se despierta inmediatamente aquí está un truco para alargar su siesta: La clave está en ayudar a tu bebé a quedarse dormido otra vez inmediatamente cuando se despierta. Pon a tu bebé a hacer una siesta y calcula a que hora normalmente se va a despertar. Cinco minutos antes de esta hora, quédate cerca de él, e inmediatamente en cuanto haga algún ruido conforme se está despertando, ayúdalo a dormirse con tus métodos habituales (chupete, darle el pecho, etc). En una semana sus siestas van a ser más largas sin necesidad de ayuda!

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (Reino Unido)
Instructora en formación de MLC
Rambla Catalunya 50, 3º1º
08007 Barcelona
Teléfono: 932 156 271