• es

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE CESÁREA?

30 abril, 2016

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE CESÁREA?

Preparación al parto

Aunque a veces es necesaria una cesárea, muchos especialistas en este campo opinan que a muchas mujeres se les practican cesáreas innecesarias. Sin embargo, como es algo tan común, la mayoría no comprenden que se trata de una operación abdominal importante. La cesárea debería evitarse a menos que sea absolutamente necesaria.

Veamos como podemos disminuir las posibilidades de cesárea:

Preparación al parto:

  1. Revisa tus creencias y comprueba las de tu médico. ¿Crees que el parto vaginal es desagradable y demasiado peligroso o terrible para pasar por él? En realidad muchas mujeres y sus médicos actúan con  esta creencia, que se manifiesta en lo que ocurre durante el parto.
  2. Si ya has tenido un parto con cesárea, el próximo prográmalo para que sea un parto vaginal normal. Actualmente en Estados Unidos, alrededor del 36% de las cesáreas son de repetición. Está demostrado que las mujeres que han tenido una cesárea, pueden más adelante tener un parto vaginal sin complicaciones.
  3. Elige concienzudamente el lugar donde vas a dar a luz. Programa tener a tu bebé en un sitio en el que sabes que te vas a sentir a salvo y segura. Un número cada vez mayor de hospitales ofrecen condiciones cada vez más centradas en la familia y menos en el quirófano.
  4. Puedes contratar una “doula” para que te haga de “madre” durante la labor del parto, o trabaja directamente con un  médico o comadrona que recomiende ese apoyo profesional durante el parto y que se sientan a gusto trabajando junto con estas personas. Estos médicos y comadronas casi siempre tienen un índice menor de cesáreas que sus colegas.
  5. No te vayas al hospital demasiado pronto. Es muy corriente que la mujer tenga contracciones leves o moderadas antes de empezar la verdadera labor de parto. En algunas situaciones hay lo que se llama una “falta de progreso”, lo que significa que el útero deja de contraerse eficazmente y la madre se agota. Cuando esto continúa así durante unas horas, se practica la cesárea para que acabe todo de una vez. Lo que conviene hacer es evitar la cadena de incidentes que conducen a esto. Sintoniza con la sabiduría de tu cuerpo. No permitas que la mentalidad colectiva de urgencia de nuestra cultura invada tu fisiología en esto. Trata además de evitar que alguien te rompa el saco amniótico para “poner en marcha las cosas”.
  6. Programa tener el parto sin anestesia epidural. Cuando la mujer entra en la labor del parto con la idea de que su cuerpo sabrá arreglárselas con las sensaciones, tiene más probabilidades de estar en la actitud receptiva necesaria para el funcionamiento óptimo de su útero. En cambio, si cree que va a necesitar epidural tan pronto como entre en el hospital, no estará presente en su labor del parto; las contracciones sólo serán algo que tendrá que soportar hasta que llegue la anestesista. Aunque la epidural puede ser muy útil en ciertas circunstancias, suele prolongar la labor y relajar demasiado la parte inferior del útero y la pelvis. Si sientes la necesidad de anestesia epidural, por el motivo que sea, espera hasta que la labor del parto esté bien establecida y pide la menor dosis posible que te proporcione el alivio adecuado al dolor.
  7. Por encima de todo, confía en que tu cuerpo sabe parir. Muévete para ponerte en la posición que te parezca mejor. No te resistas a las contracciones, sumérgete profundamente en ellas. No te metas en la cama, a no ser que encuentres más cómoda esa posición.

 

Cesárea

8. Haz un programa de preparación al parto con acupuntura. Te puede ayudar de muchos modos:

  • prepara el cuerpo de la mujer para dar a luz, poniendo énfasis en preparar el cérvix y la pelvis
  • calma la ansiedad y el miedo al parto que surge al acercarse la fecha
  • calma otros síntomas debidos al embarazo como hipertensión, dolor lumbar y mala circulación
  • puede ayudar a girar a tu bebé si viene de nalgas
  • relaja los músculos y tendones, relajando así toda la zona del periné
  • ayuda a activar el parto

Puedes ver más información en nuestro programa de preparación al parto con acupuntura.

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (Reino Unido)
Instructora en formación de MLC
Rambla Catalunya 50, 3º1º
08007 Barcelona
Teléfono: 932 156 271