• es

¿Qué alimentos mejor consumir si padeces de psoriasis?

30 abril, 2016

CONSEJOS DIETÉTICOS PARA LA PSORIASIS

 DIETA PARA LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica, inflamatoria y recurrente. Se caracteriza por la aparición de placas eritematosas, cubiertas de grandes escamas color plata..

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

 

En la psoriasis hay un desajuste del sistema inmune: los linfocitos T se activan indebidamente con una proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis (queratinocitos). Normalmente, el proceso de regeneración celular en una persona normal de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

 

Por este motivo en la confección de una dieta para la psoriasis es vital el aporte de alimentos antiinflamatorios e inmunomoduladores: fuentes de omega 3 y de enzimas. Regulan la respuesta inmunológica y poseen un efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y antialérgico, al tiempo que aumentan algunas defensas del organismo. Lo encontramos en pescados azules (sardinas, arenque, boquerón, salmón y atún), pescados blancos y algunas algas, semillas y aceite de lino, cáramo, germen de trigo. Por otra parte, la dieta estándar suele aportar más cantidad de omega-6 que de omega-3. Y pese a que los omega-6 también son esenciales, cabría reducir su aporte en ácido araquidónico ya que es perjudicial en exceso, como el de las carnes rojas y los lácteos, y favorecer el ácido gamma-linolénico que encontramos en nueces, aguacate, aceite de onagra o borraja.

 

En las personas que padecen psoriasis normalmente hay una base alergénica o de intolerancia alimentícia frente a algunos alimentos. En la dieta para la psoriasis es importante observar e intentar detectar alimentos causantes o exacerbadores para así hacer una dieta de restricción hipoalergénica (se realiza con la dieta base hipoalergénica y se añade, cada 5 días, un alimento concreto, si no hay respuesta o agravamiento)

Aquí tenéis la lista de los alimentos más probables de causar una alergia alimentaria: (dieta para la psoriasis):

  • Huevo
  • Leche
  • Frutos secos: Cacahuetes, nueces.
  • Trigo
  • Soja
  • Semillas de sésamo
  • Crustáceos y pescado.
  • Frutas: fresas, cerezas, melocotón, etc.
  • Mostaza.
  • Apio.
  • Sulfitos.
  • Aditivos alimentarios

 

Nota: Incluyendo todos los productos alimenticios fabricados con los componentes de estos alimentos. Y también cuando existen trazas de estos alimentos, añadidas, aunque sea por error.

 

No obstante, hay que señalar que la alergia alimentaria puede generarse en respuesta a cualquier alimento incluido en la dieta. Además, existe la posibilidad de reacción cruzada entre los alergenos, especialmente entre alimentos de la misma familia; esto quiere decir que se puede tener alergia a la leche de vaca y a la leche de cabra a la vez, por ejemplo.

Muchas de las reacciones alérgicas, se producen debido a la ingestión accidental de estos alimentos –anteriormente mencionados- , ocultos en otros alimentos como pueden ser: salsas, pasteles, bollería, bebidas, helados, etc... O bien de sustancias que se hallan en los productos alimenticios como por ejemplo, las proteínas lácteas.

 

En esta dieta para la psoriasis es también importante realizar una dieta depurativa para hígado y sangre. Hay una gran relación entre la capacidad depurativa del hígado, el grado de intoxicación de la sangre y la salud de la piel, por ello, consideraremos alimentos que influyan en la depuración de hígado y sangre.

Al igual que es imprescindible un aumento en el consumo de agua, para detoxificar y limpiar el cuerpo.

Otro paso importante es eliminar alcohol, café y refinados.

 

En nuestra dieta para la psoriasis, al igual que para toda afectación dermatológica, es importante consumir alimentos pre y probióticos que protegen contra la entrada de péptidos alergénicos y alérgenos. Los probióticos son productos compuestos por la microflora bacteriana simbionte del intestino: bacterias que viven en el interior del tracto intestinal humano. Las bacterias que los componen son lactobacilos y bifidobacterias. Se administran para mantener la salud y el equilibrio microbiológico entre las bacterias de las mucosas del tracto digestivo. Diversos factores como: estrés, mala alimentación, antibióticos, estreñimiento, conservantes, aditivos, colorantes, etc., desencadenan un desequilibrio en la flora bacteriana del intestino que intoxican la sangre, debilitan los órganos y bajan las defensas. Por todo ello es muy importante cambiar el hábito de vida y regenerar la flora bacteriana intestinal, si queremos tener una buena salud.

Podéis encontrar estas bacterias en alimentos fermentados como el yogur o el kéfir, pero también se pueden encontrar como suplementos alimenticios en la farmacia.

 

Por otro lado es de ayuda el aporte de alimentos antihistamínicos (antialérgicos); ricos en bioflavonoides, magnesio y vitamina C: cítricos, ajo y cebolla, bayas, frutas del bosque, cerezas, fresas y aquellos alimentos pigmentados azul, manzana, pera, cereza, uva, mango, avena y varios tipos de coles. Estos alimentos pueden reducir los efectos inflamatorios y síntomas de las alergias respiratorias y cutáneas, aliviando las crisis agudas.

 

Finalmente podríamos acabar complementando nuestra dieta para la psoriasis con el aporte de alimentos dermoprotectores, fuentes de zinc, betacarotenos, vitamina A y complejo B: zanahorias, calabaza, tomate, albaricoques, cereales integrales (especialmente avena), levadura de cerveza, semillas de calabaza, pipas de girasol, germinados…

 

Con todos estos cambios alimenticios, puedo asegurar que la psoriasis va a remitir remarcablemente, pero puede ser que no desaparezca. Para que desaparezcan los síntomas (aunque la enfermedad se mantenga latente) puede ser necesario el apoyo de una terapia, ya sea con suplementación alimenticia, fitoterapia o acupuntura.

 

dieta psoriasis

 

Yo misma no padezco de psoriasis, pero sí de dermatitis atópica (otra enfermedad dermatológica que es recurrente y que es “para toda la  vida”), y os puedo asegurar que no me han aparecido lesiones en la piel durante muchos años. Así que os animo a todos los que tenéis problemas dermatológicos a encontrar vuestro propio equilibrio interno (la dieta juega un papel vital en esto) para así vivir con más calidad de vida.

 

Tratamiento natural para la psoriasis. Leer más

 

Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Licenciada por la Universidad de Gales (Reino Unido)
Instructora en formación de MLC
Rambla Catalunya 50, 3º1º
08007 Barcelona
Teléfono: 932 156 271